Hasta ahora, hemos trabajado principalmente con números. En Python llamamos a los números enteros (integer) y a los números decimales (floating point number). Ten en cuenta que la diferencia entre Python, por ejemplo, de 5 a 5.0, teniendo en cuenta que el primer número es entero (número entero) y el segundo decimal (número de coma flotante).
Ahora trabajamos con otros datos, tales como cadenas o strings. Llamamos strings a cualquier trozo de texto, que puede incluir cualquier carácter, y definir encerrar entre comillas simples (') (tecla al lado del 0).
>>> 'hola' 'hola' |
También podemos almacenar cadenas de variables, prueba a hacerlo:
>>> nombre='Luis' >>> nombre 'Luis' |
También se pueden realizar operaciones con cadenas (cuidado con los espacio):
>>> 'buenos'+'días' 'buenosdías' >>> 'buenos '+'días' 'buenos días' |
IMPORTANTE:
El editor IDLE:
Hasta ahora estabamos escribiendo directamente en la shell, que interpreta cada instrucción tan pronto como se pulsa la tecla Intro, y necesitamos otra forma de interactuar que permite múltiples instrucciones y guardarlas para no tener que escribir cada vez nuestro programa. Para ello, vamos al menú File y seleccionamos New window, así que se abrirá una ventana que es el editor de archivos o file editor.
¡Hola mundo!
En cualquier lenguajes de programación el primer programa que se suele hacer es uno que haga aparecer "¡Hola mundo!" o "Hello World!" en la pantalla. También queremos hacer eso.
Debes escribir en el editor de archivos. ¡No ponga los números de línea, son para orientarte!
En cuanto tengas introducido el código, dale a File-Save As y ponle de nombre HolaMundo.py. Para voltar a abrirlo en otra ocasión deberás ir a File-Open, y buscarlo en la carpeta correspondiente.
El editor IDLE:
Hasta ahora estabamos escribiendo directamente en la shell, que interpreta cada instrucción tan pronto como se pulsa la tecla Intro, y necesitamos otra forma de interactuar que permite múltiples instrucciones y guardarlas para no tener que escribir cada vez nuestro programa. Para ello, vamos al menú File y seleccionamos New window, así que se abrirá una ventana que es el editor de archivos o file editor.
¡Hola mundo!
En cualquier lenguajes de programación el primer programa que se suele hacer es uno que haga aparecer "¡Hola mundo!" o "Hello World!" en la pantalla. También queremos hacer eso.
Debes escribir en el editor de archivos. ¡No ponga los números de línea, son para orientarte!
1 2 3 4 5 | #Este programa te pregunta por el nombre. print ('Hola Mundo!') print ('¿Cómo te llamas?') nombre= input() print ('Encantado de conocerte, '+nombre) |
En cuanto tengas introducido el código, dale a File-Save As y ponle de nombre HolaMundo.py. Para voltar a abrirlo en otra ocasión deberás ir a File-Open, y buscarlo en la carpeta correspondiente.
Una vez guardado, para ver como funciona debes ir al menú Run-Run Module o apretar F5. Te preguntará el nombre y debes responderle.
Como funciona el programa "HolaMundo"
El ordenador entiende cada linea que escribimos como un paso de una receta, e
irá paso por paso ejecutando todas nuestras ordenes hasta llegar al final. El
orde en que el programa sigue las instruccións se llama flujo de ejecución.
Vamos a ver las ordenes una por una.
Comentarios
1. #Este programa te pregunta por el nombre. |
Esta línea es un comentario. Cualquier texto después del símbolo "#" (almohadilla) es un comentario y sólo están ahí para ayudar a entender el programa. Piensa que muchos programas se hacen entre muchas personas, o que puede que se desee volver algún día para ver un programa que hizo hace mucho tiempo; en tales casos, es importante, que existan las notas explicativas necesarias para que así se pueda entender lo que se ha hecho.
La función print()
2. print ('Hola Mundo!') 3. print ('¿Cómo te llamas?') |
Estas dos lineas son llamadas a la función print.
En Python, esas funciones llevan paréntesis después del nombre de función, y
cuando escrebimos una función decimos que la estamos llamando. Lo que hace la
función print() es hacer que apareza en pantalla aquello que hemos puesto entre paréntesis.
La función input()
4. nombre= input() |
Lo que hacemos en esta linea es asignar una variable, nombre, a una llamada a una función, input(). El resultado es que el ordenador esperará que el usuario introduza una cadena, y hará que esa cadena quede almacenada en la variable nombre. Después, la linea 5 hará que aparezca en pantalla la cadena 'Encantado de conocerte, ' seguida del nombre que se introdujo (nombre).
5. print ('Encantado de conocerte, '+nombre) |
- Las variables siempre tienen que empezar por una letra.
- Son diferentes las mayúsculas de las minúsculas
- Es importante escoger los nombres de variables de forma adecuada para que sean faciles de interpretar. Por ejemplo la variable nombre
Un flujograma ou diagrama de flujo es una representación gráfica del funcionamento de
un programa. No es preciso conocer el código para hacerlos, ya que se centran más en el orden de los sucesos que en las ordenes concretas que tenemos que ejecutar para conseguir el objetivo que nos proponemos. Para un programita tan sencillo coma éste, que no tiene ninguna opción de escojer, sería algo tan sencillo como esto:
Modificación del programa.
1. Haz que además del nombre te pregunte por la ciudad y salga un mensaje con el nombre y la ciudad
Autoevaluación: Cadenas o "strings"
Teoría:
- ¿Qué tipos de datos son integers, floating point numbers y strings?
- ¿Que es el flujo de ejecución?
- ¿Qué es un diagrama de flujo?
- ¿Qué es print()?r unha instrucción, pero é unha función.
Práctica:
¿Cuál de estas declaraciones de una cadena está bien
escrita?
colegio=(grande) colegio=grande colegio='grande' colegio=;grande; |
¿Cuál será la salida en el shell de las siguientes
instrucciones print()?
print('rojo') print 'rojo' taxError:invalid syntax print (rojo) color='rojo' print(color) color'rojo' print ('color') color='rojo' print(rojo) |
¿Cuál será la salida de estos programas?
Ciudad='Madrid'; colegio='IES María de Molina'; print(colegio+Ciudad); marca='ford'; modelo='fiesta'; print('tengo un '+marca+modelo); marca='ford'; modelo='fiesta'; print('tengo un '+marca+' '+modelo); marca='fiesta'; modelo='ford'; print('tengo un '+marca+modelo); print ('¿Cuanto mides?'); altura=input(); print ('¡'+altura+' es una buena altura!');altura! |
0 comentarios:
Publicar un comentario