Poleas con correa
Las poleas de transmisión son
mecanismos que transmiten un movimiento circular entre ejes separados.
El sentido de giro de las poleas se puede cambiar según la disposición
de la correa.
La relación de transmisión se puede hallar relacionando el diámetro de las poleas.Engranajes rectos
Los engranajes son piezas dentadas
que transmiten el movimiento circular entre ejes cercanos mediante el
empuje que ejercen los dientes de unas piezas sobre otras.
La
velocidad de las piezas es mayor cuanto menor sea su tamaño. La relación
de transmisión se puede hallar relacionando el diámetro de las ruedas
dentadas. El sentido de giro se invierte.Engranajes helicoidales
Los engranajes helicoidales tienen la
ventaja que transmiten más potencia que los rectos, y también pueden
transmitir más velocidad, son más silenciosos y más duraderos; además,
pueden transmitir el movimiento de ejes que se corten. De sus
inconvenientes se puede decir que se desgastan más que los rectos, son
más caros de fabricar y necesitan generalmente más engrase que los
rectos.
Transmisión por cadena
Una cadena de transmisión sirve para
transmitir el movimiento a las ruedas o de un mecanismo a otro. Los ejes
de giro pueden estar relativamente alejados. Se usan para transmitir el
movimiento de los pedales a la rueda en las bicicletas o dentro de un
motor para transmitir movimiento de un mecanismo a otro.
Piñón cremallera
Una rueda con dientes (piñón) engrana con una barra dentada (cremallera).
Transforma el movimiento circular en rectilíneo o viceversa. Es un
mecanismo reversible ya que el elemento motor puede ser tanto la
cremallera como el piñón.
Leva y seguidor
El
sistema está formado por un disco que gira de forma excéntrica y un
seguidor que está en constante contacto con el disco. Transforma el
movimiento circular en rectilíneo de vaivén. El movimiento sólo se puede
transmitir de la leva hacia el seguidor (mecanismo no reversible).
Biela-manivela
La manivela tiene un movimiento circular. Un extremo de la biela tiene un
movimiento de vaivén y el otro lo tiene circular. Transforma el
movimiento circular en rectilíneo de vaivén o viceversa.
Tornillo sin fin
Fíjate en la gran reducción de velocidad que produce este mecanismo sobre el eje de salida. El movimiento sólo se puede transmitir del tornillo hacia la rueda dentada (mecanismo no reversible). Los ejes de giro se cruzan formando un ángulo de 90º.
Fuente: Wikimedia
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